Diferencia entre los distintos modelos de prensa de piernas

Prensa de piernas: Principales modelos y sus diferencias

Las máquinas de musculación son los equipos más eficientes para trabajar y tonificar músculos muy localizados. Existe una gran variedad de máquinas de musculación para el trabajo del tren inferior, pero sólo hay un modelo que logre activar toda la pierna de forma cómoda y eficaz: la prensa de piernas.

¿Qué es una prensa de piernas?

La prensa de piernas es una máquina que permite realizar un trabajo de fuerza global del tren inferior, es decir, que involucra prácticamente toda la musculatura de las piernas: cuádriceps, isquiosurales, glúteos… Además, la musculatura de la cadera y el core también se activa para estabilizar la pelvis durante el movimiento.

Esto hace de la prensa de piernas una máquina de musculación muy completa, por lo que es indispensable para cualquier gimnasio y/o estudio de entrenamiento personal orientado al fitness o entrenamiento de fuerza en general.

En las siguientes líneas vamos a analizar los diferentes tipos de prensas que podemos encontrar en Bodytone, las virtudes de cada modelo, y diferencias entre cada una de ellas.

Principales modelos de prensa de piernas

Empezamos por nuestra línea más asequible, la línea Compact.

La prensa horizontal C59 dispone de un asiento con posición fija y un respaldo ligeramente inclinado regulable en profundidad (adelante y atrás).

En este caso, el usuario se mantiene en una posición fija sobre su asiento y es la plataforma de empuje la que realiza el movimiento, y mediante un complejo sistema de poleas transfiere los 95 kg de placas de peso (125 kg opcional) a las piernas.

Gracias a unas empuñaduras a ambos lados del asiento, permite agarrarse durante la ejecución del ejercicio y lograr una posición más estable desde la que empujar.

 La línea evolution

Cuando hablamos de la línea Evolution, el mecanismo cambia por completo.

En la prensa horizontal E59 la plataforma se mantiene fija, y es el usuario y su asiento los que se desplazan a través de dos robustos raíles.

Esto permite ajustar la posición inicial del asiento, fijándola donde más nos interese por razones de estatura o longitud de las piernas, adaptándose por lo tanto a una gran diversidad de personas.

El respaldo tiene una inclinación ligeramente mayor, permitiendo una posición de la espalda más saludable y que permite transferir mejor la fuerza, donde alcanzamos hasta 125 kg de placas de peso.

Dentro de la gama Evolution tendríamos otra prensa muy exclusiva en Bodytone, que es la prensa jaca EB14. En este caso no encontraremos placas de peso con un selector, sino que las máquinas disponen de unos soportes donde insertar discos olímpicos hasta un total de 180 kg.

Esta prensa es de tipo oblicuo, es decir, el empuje no se realiza de forma paralela al suelo, sino que se realiza en diagonal desde abajo hacia arriba en un ángulo de aproximadamente 45º con respecto al suelo, por lo que la gravedad actúa aumentando la intensidad del ejercicio.

Pero la mayor particularidad de la prensa jaca es su polivalencia, ya que permite elegir una posición de prensa oblicua (usuario sentado en la parte baja empujando una plataforma en la parte superior) o de jaca (usuario de pie con soportes apoyados en los hombros y plataforma ubicada en la parte inferior). Esto permite realizar un trabajo clásico de fuerza para piernas o bien un trabajo más específico, como podría ser una melé en rugby.

Por otro lado nos encontramos las máquinas con carga de disco Solid Rock, con sus dos modelos SR06E (prensa de piernas) y SR09E (jaca). Su estructura es mucho más robusta y permite trabajar con hasta 480 kg de peso (cargando por completo sus soportes con discos olímpicos).

Además, se adapta a una gran cantidad de personas, ya que el recorrido de estas máquinas de fuerza permite el uso eficaz de las mismas en personas con estatura entre 150 y 200 cm (usuarios fuera de este rango puede utilizarla perfectamente pero puede que se vean incómodos en las fases inicial o final del movimiento), y su mantenimiento es muy reducido o casi nulo al no disponer de cableado, placas de peso ni otros elementos complejos.

Pese a las diferencias en cuanto a calidades de construcción, confort o capacidad de carga, la finalidad de tu gimnasio y el perfil de usuario que acuda a él determinará el equipo por el que deberás decidirte, y en Bodytone queremos ayudarte a elegir la mejor opción.

Beneficios de entrenar con una pelota
Catálogos