¿Qué es el pilates stretching?

La llegada del pilates stretching ha causado furor, imponiéndose como una moda frente al pilates tradicional. Y es que los diferentes tipos de estiramientos y posiciones que se pueden lograr cuando es practicado, son realmente increíbles.

Todo este movimiento e interés por el stretching lo ha convertido en una nueva disciplina deportiva donde se pone a prueba la capacidad de concentración y flexibilidad del cuerpo. Lo más atractivo de este nuevo pilates, es que puede ser ejecutado por personas de todas las edades, es decir que no hay limitantes para comenzar con dicha actividad deportiva.

Si te interesa saber más sobre esta innovadora disciplina deportiva, entonces quédate hasta el final de este post, porque te lo contaremos todo.

¿Qué es el stretching?

El stretching consiste en una disciplina diseñada para mejorar la flexibilidad de todos los grupos musculares.

Para lograrlo, se incluyen movimientos de varias disciplinas, como el yoga, pilates, danza tradicional y gimnasia clásica. Sin embargo, se utilizan más técnicas de pilates y por eso se adoptó ese nombre.

Por otro lado, es importante mencionar que no solo sirve para mejorar la flexibilidad del cuerpo, sino también para complementar la fase de recuperación durante alguna lesión.

Además de que al tratarse de un ejercicio de bajo impacto para los músculos, puede ser trabajado diariamente.

¿En qué consiste una sesión de pilates stretching?

Al momento de realizar una sesión de pilates stretching es indispensable contar con una colchoneta para iniciar con la relajación y concentración.

Luego de haber conseguido estar en esas condiciones, lo siguiente es trabajar los ejercicios de respiración, que deben ser suaves y profundos para oxigenar cada músculo del cuerpo.

Una vez completado todo lo anterior, comenzaríamos a realizar la posición que se indique.

Por eso, siempre se aconseja llevar ropa cómoda y deportiva que permita mantener la flexibilidad de los músculos cuando se va a ejecutar algún movimiento.

En la mayoría de los casos, cada posición dura entre 10 a 30 segundos y al completar ese ciclo se debe volver a la postura inicial.

Tipos de ejercicios del pilates stretching

Aunque existe una gran variedad de ejercicios del pilates stretching, los más habituales son:

· Arco de espalda

Solo hay que ubicarse sobre la colchoneta boca abajo para estirar cuidadosamente los brazos hacia arriba y hacia atrás. Dicho estiramiento es muy útil para alinear la espalda.

· Levantamiento de pierna derecha

Consiste en tomar la parte externa de la pierna con una mano y el tobillo con la otra. Se exige mantener la posición durante algunos segundos y hacer lo mismo con la siguiente pierna. Es perfecto para mejorar el equilibrio y flexibilidad del cuerpo.

· Sentarse en la colchoneta

Otro de los favoritos de los entrenadores es cuando deben estar sentados en la colchoneta y tratar de subir los brazos a una máxima altura. La idea es intentar alcanzar el techo para comenzar a estirar bien la zona del tren superior.

¿Cuándo realizar pilates stretching?

Aunque muchos consideran que son movimientos de estiramiento antes de comenzar alguna rutina de ejercicio, debemos aclarar que no es así. Son estiramientos pero dinámicos que sirven para tonificar todos los músculos trabajados.

Por eso, es visto como una disciplina deportiva y no como un complemento a las otras prácticas de ejercicios. Además de que al igual que toda rutina, tiene un principio y fin. Sin dejar de lado, que la práctica de stretching suele extenderse hasta una hora.

Lo más maravilloso del stretching es que en cada sesión podemos ir conociendo nuestro cuerpo y la capacidad que tiene para realizar algún movimiento. Así como ir mejorando progresivamente hasta llegar a la flexibilización completa del ejercicio.

Consejos para ejecutar adecuadamente el stretching

Para todos aquellos que desean iniciarse en el stretching, les resultará conveniente conocer algunos consejos durante su práctica. Ellos son los siguientes:

  • Una de las cosas más importantes antes de iniciar con la práctica de los estiramientos es estar relajado y mantener un buen ritmo de respiración.

  • Realizar los ejercicios de una forma lenta y no brusca, ya que se podrían generar algunas contracciones en los músculos.

  • Los estiramientos deben ser repetidos entre 3 a 5 veces. Sin embargo, todo va a depender del nivel de flexibilidad de cada deportista y el dominio que tenga sobre el movimiento. Pero, en líneas generales con realizar tres repeticiones es suficiente.

  • Cada vez que se vaya a realizar algún movimiento, lo ideal es que las articulaciones se encuentren un poco flexionadas y no bloqueadas. Esto ayudará a tener mayor flexibilidad y al mismo tiempo, a reducir los riesgos de lesiones.

Algo importante a tener en cuenta, es que cada deportista debe ir a su ritmo y saber cuándo es el momento de parar con la flexibilidad de los músculos. Al principio podrá parecer algo difícil de lograr, pero a medida que se mantenga la práctica constante será más sencillo poder dominar cada ejercicio con facilidad.

Beneficios del stretching

Esta disciplina se ha popularizado muy rápido por los grandes beneficios que ofrece a quienes lo practican. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Permite tonificar y fortalecer los músculos.

  • Disminuye las probabilidades de tener una lesión, y en caso de que se tenga, ayuda a minimizar la gravedad de las mismas.

  • Es perfecto para ayudar a prevenir los calambres y agujetas, ya que en todos los movimientos se deben alargar los músculos al máximo.

  • No hay cansancio muscular cuando se practica stretching.

  • Ayuda a mejorar la coordinación y amplitud en los movimientos corporales.

  • La postura de la espalda puede ser mejorada con esta disciplina deportiva.

  • Muy útil para las personas que aman hacer ejercicio y que por alguna u otra razón, no tienen la misma flexibilidad que antes.

  • Uno de los mejores ejercicios para quemar grasa y alcanzar el peso ideal.

  • Activa la circulación sanguínea.

  • Puede ser realizado desde la comodidad de la casa, siempre que se cuente con los equipos de gimnasio adecuados y la ropa para actividades físicas.

En Gym Sport sabemos lo importante que es estar con las tendencias deportivas, y por eso te ofrecemos los mejores productos de gimnasio para la práctica de stretching desde el hogar o en el gym.

¡Visita la sección de yoga y pilates y encuentra los accesorios para esta disciplina deportiva!

Compartir


Las mejores máquinas para ejercitar tus brazos
Catálogos