Guía de mantenimiento para bicicleta estática

Al momento de comprar una bicicleta estática, es importante darles el mantenimiento adecuado para extender su tiempo de vida útil y no reemplazarla tan rápido. Además de que es la única manera de que esté totalmente funcional.

Como cualquier otra máquina de gimnasio para casa, requiere mantenimiento y es algo que puede ser realizado de manera semanal o anual, todo dependerá del uso que tenga la bicicleta estática.

En este post te enseñaremos cómo hacer un adecuado mantenimiento para bicicleta estática desde el hogar y alargar el funcionamiento de este equipo de gym.

Mantenimiento después de cada sesión de ejercicio

Una vez que sea utilizada la bicicleta estática, podemos hacer un pequeño mantenimiento verificando lo siguiente:

· Limpieza de la bicicleta estática

Con ayuda de un paño húmedo, debemos limpiar aquellas superficies que incluyan restos de sudor. Es importante recordar que el sudor actúa como un agente corrosivo y si no es debidamente limpiado, las zonas metálicas pueden terminar oxidándose.

· Comprobación del sillín y manillar

Otro de los elementos que deben ser comprobados es el sillín y el manillar. Sí, hay que verificar si realmente cumplen con su función. En solo dos minutos se puede comprobar si se encuentran bien ajustados.

· Mantenimiento semanal

Si eres de aquellos que utilizas semanalmente la bicicleta, también puedes optar por hacer un mantenimiento semanal. Dentro de las actividades de mantenimiento semanal, se encuentran:

· Lubricación con aceite protector

Solo debemos ubicar un buen lubricante protector para rociarlo en las zonas metálicas de la bicicleta. Con este producto, podemos protegerla contra el óxido, humedad y corrosión.

Sin embargo, va a depender del tipo de bicicleta estática, porque la gran mayoría dispone de un mecanismo interno que están protegidos y no requieren ningún mantenimiento.

· Limpieza del sillín y manillar

La estructura del sillín y manillar puede ser solidificada con el sudor y por eso aconsejamos retirarlos durante mantenimiento para bicicleta estática. Luego de retirarlos, solo basta con limpiarlos adecuadamente.

· Comprobar el estado de la resistencia

En caso de que la resistencia de la bicicleta estática sea de rozamiento, lo ideal es verificar si la zapata está siendo desgastada uniformemente y si funciona bien. También se puede comprobar si el sistema de frenado se encuentra en buen estado.

Mantenimiento mensual

No hace falta llevar la bicicleta estática a un taller para hacerle el mantenimiento, ya que es algo que podrás resolver desde casa. Un buen mantenimiento mensual exige:

· Comprobación de las zapatas de freno

Solo hay que verificar si la zapata del freno no está desgastada. Sin embargo, es importante mencionar que esto ocurre en aquellas con mecanismo por rozamiento. En caso de que si esté totalmente desgastada, lo mejor que puedes hacer es reemplazarla.

Pero hay otras donde solo se debe retirar el exceso de pelusilla, para que quede como nueva.

· Revisión de par de apriete

Verificar si toda la tornillería del par de apriete está completa.

· Detección de holguras

Es necesario evaluar si en los pedales o bielas hay holguras. De ser así, bastará con  volver a apretar ambos elementos y hacer un buen mantenimiento bicicleta estática.

· Lubricación del volante

Tal como ocurre con algunas zonas metálicas, el volante también necesita ser bien lubricado con algún tipo de aceite protector. De esta manera evitaremos que  se oxiden y estará totalmente protegido de la corrosión.

· Comprobación de la tensión de transmisión

No importa si es de correa o de cadena, debemos asegurarnos que la tensión de la correa es la correcta. También es una gran oportunidad para verificar si está presentando signos de desgaste y poder hacer el cambio a tiempo.

· Lubricación de la cadena

Si el mecanismo de la bicicleta estática es de cadena, también debe ser lubricada. Sin embargo, basta con aplicar una pequeña solución de lubricación. Pero, no es necesario lubricar en exceso la cadena.

Mantenimiento anual

En caso de que no elijas ninguno de los mantenimientos anteriores, también está la opción de hacerlo anualmente. Un mantenimiento anual de bicicleta estática requiere:

· Verificación del eje del pedal

Hay que verificar que el eje del pedal gire correctamente, sin ninguna holgura. Esto se puede comprobar haciendo un giro suave y quitando la correa. De esta manera, podemos saber si gira con problema o libremente.

· Rodamientos en el volante de inercia

Es un elemento que viene sellado y no exige mantenimiento, pero si es importante evaluar si genera ruido o no. De observarse movimientos abruptos o ruidos extraños, lo más aconsejable es cambiarlos.

¿Cuál es el mantenimiento más adecuado?

Todo va a depender del tipo de uso que tenga la bicicleta estática, ya que es posible que no sea necesario hacer el mantenimiento bicicleta estática hasta después de un año de uso. Simplemente hay que estar atento si hace algún ruido o desajuste extraño que deba ser revisado a tiempo.

¿Cuál bicicleta estática elegir?

Ahora que conoces cómo hacer el mantenimiento a las bicicletas estáticas, es momento de elegir alguno de los siguientes modelos:

· Bicicleta estática vertical

La bicicleta estática puede ser programada para quemar más calorías en los entrenamientos en casa. El asiento también puede ser adaptado, según las necesidades de cada persona. Es la mejor alternativa para los entrenamientos de larga duración y exigencia física.

· Bicicleta estática du20

El mejor accesorio de gimnasio para completar el set de entrenamiento sin salir de casa. Tiene unas prestaciones excepcionales, y por eso es muy buscada en el mercado. Su estructura atractiva la convierte en una de las mejores para hacer actividad física desde el hogar.

· Bicicleta para ejercicio en el interior

Se trata de una bicicleta estática semi-profesional, que ofrece mucha estabilidad en la zona de los pies y tiene una transmisión de correa. Gracias a su mecanismo silencioso, nadie podrá saber si te encuentras entrenando o no.

· Bicicleta estática Bodytone

Es uno de los modelos más buscados por la garantía que ofrece. Además del atractivo diseño exhaustivo con el que fue fabricada. Es perfecta para hacer ejercicios con movimientos suaves y naturales. También es usada en sesiones de rehabilitaciones, ya que es capaz de disminuir las lesiones.

Elige el modelo de bicicleta estática que más te convenga  y aplica el tipo de mantenimiento que prefieras. ¡Aprovechas nuestras ofertas y el bajo costo a envíos en México!

Los mejores equipos de gym para entrenar piernas
Catálogos